Inicia proceso de Sistema Único de Acreditación en Salud en el Hospital Universitario Fernando Troconis

Con la idea de seguir en un mejoramiento continúo, basándonos en altos estándares de calidad, iniciamos en nuestra institución el proceso del Sistema único de Acreditación en Salud (SUA), liderado por el Gerente Dr. Tomás Díaz Granados Casadiego, en conjunto con los coordinadores de todas las áreas del Hospital.

El Sistema único de Acreditación en Salud, es el conjunto de procesos, procedimientos y herramientas de implementación voluntaria y periódica por parte de las IPS, EPS, ARL, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que presten servicios de salud ocupacional y por supuesto Hospitales Universitarios, destinados a comprobar el cumplimiento gradual de niveles de calidad superiores a los requisitos mínimos obligatorios, para la atención en salud, bajo la dirección del Estado y la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud.

“Las acreditaciones son unos procesos “voluntarios”, pero en nuestro caso por tratarse de un Hospital Universitario la Acreditación se convierte en un asunto obligatorio, incluso hay unos plazos estipulados, si no llegamos a conseguir este objetivo las consecuencias pueden ser impactantes pudiendo perder la categoría de Hospital Universitario, hasta llegar a aspectos financieros negativos”. Enfatizó el Dr. Tomás Díaz Granados en su intervención.

Los Hospitales Universitarios son escenarios de práctica con características especiales por cuanto deben cumplir como mínimo el estar habilitado y acreditado, de acuerdo con el Sistema Obligatorio de Garantía de calidad. Según el (Artículo modificado por el inciso 2 del artículo 18 de la Ley 1797 de 13 de julio de 2016). A partir del 1 de enero del año 2020 solo podrán denominarse Hospitales Universitarios, aquellas instituciones que cumplan con los requisitos definidos en este artículo.

Es por eso que para esta labor los equipos de trabajo para el proceso de acreditación contarán con el acompañamiento de asesoras de la Universidad del Magdalena, como la Dra. Mary García Velásquez y Ana Corina Buchar.

Oficina de Comunicaciones
HUFT

CategoríaBoletines
contador visitas

La E.S.E. Hospital Universitario Fernando Troconis está sujeta a inspección y vigilancia por la Superintendencia de Salud.

Fecha de última actualización: 22/02/2019

Font Resize
Activar Contraste